[Solar-general] Polémica Arnet en Argentina crear cooperativas de internet

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mie Nov 10 21:35:18 CET 2004

Daniel Olivera -Mate.Cosido wrote:

>No creo que sea un problema poner una red de acceso libre.
>Pero igualmente se dependeria de conexiones de empresas de
>comunicaciones directa o indirectamente.
>Si por ejemplo contratas un "caño" de 1 mega.
>Con eso puedes abastecer de conexion a tantos clientes  como resulte
>de la division de este.
>Pero la velocidad de cada cliente sera la division de el total en la
>cantidad de clientes.
>O sea que un caño de un mega por ejemplo, puede alcanzar para 18 a 20
>clientes aprox a un velocidad de 56k (modem telefonico).
> [...]
Como bien dicen, el proyecto es viable tecnológicamente. Acá en
Bariloche hay varias empresitas que brindan servicios alternativos de
acceso a Internet. La solución más económica es utilizar tecnología
inalámbrica, que ha bajado mucho de costo, y es relativamente fácil de
conseguir en el país. La zona se presta bastante, ya que es cuestión de
poner una antena en un cerro que cubra determinada área geográfica, y
utilizar repetidoras para extender el alcance. El problema mayor, como
bien dice Daniel, es que el acceso termina siendo vía un proveedor
estándard de servicios, y volvemos a estar sujetos a sus condiciones (y
costos). El tema satelital no lo investigué lo suficiente. Lo voy a
hacer, pero en principio creo que es mucho más caro, y no sé si los
valores de latencia y ancho de banda son útiles para una conexión
compartida.

Habría que hacer un estudio más exhaustivo a nivel comercial, conociendo
por un lado los costos de un caño dedicado grande o una conexión
satelital, para a partir de ahí, sacar el valor de abono mensual,
dividiendo el ancho de banda total por el ancho de banda que se quiera
brindar a cada usuario. Los costos de la infraestructura tecnológica
también hay que tenerlos en cuenta, pero la viabilidad me parece que va
de la mano del costo del abono mensual, ya que el costo de cada nodo lo
puede absorber el nuevo usuario, y los costos de la instalación de la
antena/etc no deben ser tan altos.
Puede utilizarse linux para todo el equipamiento de ruteo/interconexión.
El mismo esquema puede replicarse o multiplexarse para más usuarios.  la
tecnología wireless no la conozco en detalle, pero no debe ser muy
complicado hacerla funcionar óptimamente.
Por otro lado, en las ciudades se están empezando a armar "redes
locales"  wireless relativamente gratuitas, para una manzana, un barrio,
un edificio, etc. Aquí, el acceso se realiza mediante una conexión común
de banda ancha, que se reparte por aire a quienes quieran utilizarla(los
que tengan la placa wireless) y estén en la zona de cobertura. Para
brindar servicio a los de zona telecom, por ejemplo, podría armarse algo
así.

Mauro