[Solar-general] que cosa tan rara el sw :-)

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Nov 9 21:23:02 CET 2004

> Entonces ahora estoy viendo si me retracto, porque esto es interesante,
> y parece prometedor. Ahora estoy tratando de saber si existe algún
> prototipo funcionando o si son meras especulaciones teóricas
> de un loco lindo de esos que la humanidad produce de tanto en
> tanto.

Ya hay implementaciones de computadoras cuánticas. IBM tiene una, por
ejemplo. Son de pocos qubits(no más de 5, creo)
pero funcionan. Pueden hacer operaciones matemáticas básicas.
El mayor problema técnico, como dice el artículo, parece ser la
estabilidad y al mismo tiempo independencia de los diferentes qubits,
que tienden a interferir entre sí y a querer "colapsar" en un estado
cuántico común.
Yo no quiero hablar mucho del tema, porque no tengo una opinión formada,
pero me parece que no van a andar...mejor dicho, que cuando sean
suficientemente poderosas(grandes) no va a ser posible "estabilizarlas"
para que realizen una tarea determinada. Pero estoy hablando sin saber
nada del tema a nivel técnico/físico.
Por otro lado, los mayores avances son teóricos. O sea, algoritmos
cuánticos, capaces de ser ejecutados en computadoras cuánticas. Wow. Se
me vuela la cabeza de sólo pensarlo :-D

Mauro