[Solar-general] que cosa tan rara el sw :-)

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Nov 9 17:14:06 CET 2004

Diana Venturini wrote:

>Nueva disciplina filosófica!!: Filosofía del SW. Me encantó. Más allá de la
>disputa académica "cosa-no cosa", en la que aún no he pensado bastante como
>para tomar partido, esta explicación me despierta las neuronas, acerca de
>nuestra función como humanos de transformar lo no material (aún) en
>material, para que pueda ser captado por otros que a su vez pueden
>transmutarlo en no material y ahí entrar a funcionar la creatividad. Muy
>bueno...
>Saludos
>Diana

Ehh, yo estaba pensando exactamente en lo mismo...no pensaba mandarlo
porque me parece un poco "colgado", pero bueno, acá está(lo había dejado
en "Drafts")

Hay cosas y cosas. Lo que pasa con el software es que su caracter
'inmaterial' lo hace muy fácil de copiar y distribuir actualmente, y a
muy bajo costo. Por supuesto, esto tiene más que ver con la ubicuidad de
las "copiadoras y reproductoras de software" y su interconexión, que con
el supuesto carácter 'inmaterial' del software.

Uh, esto da para una muy buena charla sobre como las ideas "bajan" (del
mundo de las ideas, por supuesto) al mundo, y encuentran manifestación
material, mediante el lenguaje, la escritura, la matemática, el
software, y los productos tecnológicos.

Esto da también para armar una muy buena argumentación en contra de las
patentes de software:
El software es, en última instancia, la representación de un algoritmo,
y los algoritmos son parte de la matemática. Y a nadie se le ocurre
patentar la matemática, no? (es interesante preguntarse por qué a nadie
se le ocurre esto)
Patentar el software sería como patentar el argumento de una novela, o
un tipo de personajes(yo patento al mayordomo!) o el algoritmo de Euclides.

Saludos,

Mauro