[Solar-general] la información¿es ab undante?

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Lun Nov 8 19:55:26 CET 2004

Diego Saravia wrote:

>On Mon, 08 Nov 2004 13:44:11 -0300, Mauro Lacy wrote

>es la definicion perfecta para la ciencia economica, tal como se la estudia en
>occidente, que sea posible otra economia, no lo dudo :)

Entiendo. Soy nuevo en la lista y no nos conocemos. Estoy relativamente
acostumbrado a tener que defender 'obviedades' de manera exhaustiva :-)

>mmm, no estoy de acuerdo, no podriamos sostener 20000 millones de seres
>humanos en la tierra.

Yo no digo eso. Por un lado, la definición de Naturaleza está asociada a
la de prodigalidad(cf. la Madre Naturaleza, cf2. la parábola de los
lirios del campo, etc etc) , pero eso no quiere decir que los recursos
naturales sean inagotables. Pero creo(quiero creer) que alguna vez
podremos hacer una producción, uso y distribución racional de los
recursos(y creo también que actualmente estamos lejos de ello)

>bueno, los supermercados modernos existen porque solo puede asistir un pequño
>porcentaje de la poblacion.

>el software no es una cosa, y no esta sujeta a las restricciones de la materia

Por supuesto. Es justamente por eso que pudieron establecerse nuevas
formas de producción de software, sobre la base de los nuevos medios de
comunicación, de manera exitosa.

>es un tema esencial.

Relativamente. En esencia, puede establecerse la comparación con otras
mercancías. Más allá de las diferencias no esenciales, entre ellas que
el software no es material(lo que, repito, facilita su producción,
distribución e intercambio(y a muy bajo costo)) Una buena manera de
verlo es comparándolo con el hardware. Por qué los diseños de hardware
no son libres, o no se producen bajo licencias como la GPL? (salvo
excepciones) Porque no hay "copiadoras de harware" diría Stallman, y
tiene razón. Pero esto no quiere decir que el hardware(los diseños) no
puedan ser producido de ese modo(GPL), sino que sencillamente es mucho
más difícil establecer un modelo exitoso de producción para el hardware
de ese tipo. Si las "copiadoras de harware" fuesen cosa común(o cuando
lo sean) probablemente una parte del harware al menos se produzca bajo
licencias GPL. Y así para todas las mercancías de tipo "tecnológico". Es
un tema de "apropiación tecnológica", por así decir. Las computadoras se
vuelven comunes, su interconexión también, y entonces el software se
vuelve libre. Mejor dicho, el modelo abierto de producción de software
se vuelve exitoso. Por qué este modelo es exitoso en sí, o sea, por qué
es más conveniente producir software abierto que cerrado, también tiene
su explicación sencilla, pero es tema para otra charla.

>no hay abundancia de recursos en general.
>te recomiendo que veas el trabajo de wilson, sobre "the bottleneck"

Ok. Gracias por el dato. Es probable que así sea. Sin embargo, la
distribución de lo que hay es extremadamente injusta. Mi argumentación
apuntaba a eso.

Saludos,

Mauro