[Solar-general] preguntas de la GPL

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Lun Nov 8 16:01:35 CET 2004

Sebastian Bassi wrote:

>Tengo un par de duas de aplicabilidad de la GPL:
>
>1- Si hago un frontend, una GUI, para un programa de linea de comando
>(CL), que el programa  CL es GPL, mi GUI tiene que ser GPL? O como es
>un trabajo mio puedo elegir otra licencia?

Es una muy buena pregunta. En principio, y según tengo entendido(por
favor, corríganme si me equivoco), al no tocar el código fuente del
programa original, no es un trabajo derivado, y por lo tanto, no estás
violando la GPL al "liberar" tu programa bajo una licencia diferente. O
sea, los términos de la GPL se aplican al código fuente, no al programa
en sí y sus funcionalidades. Bajo el mismo criterio, vos podés utilizar
un programa GPL sobre una plataforma no-GPL, y viceversa.
Por supuesto, las consideraciones éticas de dicho accionar siguen
existiendo: Aunque lo que estés haciendo sea perfectamente legal, no
deja de ser una perfecta "truchada", dicho en perfecto argentino.

Saludos,

Mauro

>2- Hago un programa que utiliza una DB GPL, mi programa tiene que ser
>GPL si consulta una DB GPL como MySQL o Posgre?

No.