[Solar-general] la información ¿es abundante?

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Lun Nov 8 14:56:31 CET 2004

Martín Olivera wrote:

>Vos argumentaste sobre el valor de la informacion poniendo como ejempo a
>CNN, Clarin, etc. No me parece un argumento adecuado. Es como decir que
>"el codigo cerrado tiene valor, y si no mira Microsoft"

>es verdad, y tambien en la gran comunidad de SL, hecha de humanos :P
>existen estos motores "feos" asi que obviamente no todo lo malo se
>acabara con el uso de software libre, jeje

Llego tarde a la discusión, pero de todos modos quisiera comentar algo:
Con respecto a los "recursos escasos" ¿Qué recursos escasos? La economía
como ciencia de la administración de recursos escasos, o está
desactualizada o es directamente falaz.
Por un lado, la naturaleza es pródiga, y por el otro, el hombre mediante
la tecnología ha sabido dominarla y encauzarla para hacerla aún más
productiva. El concepto de economía viene del pasado del hombre, y
probablemente de determinadas regiones geográficas de baja y dificultosa
capacidad productiva. Que por otro lado, son casualmente las regiones
que han extendido su dominio al resto del globo. Actualmente, se vive en
una época de abundancia. El problema no es la escasez, sino el
desequilibrio y la irracionalidad en la distribución de los recursos. La
humanidad se asemeja, actualmente, a un perrito que ha pasado hambre
cuando pequeño, y que cuando grande, aunque le llenen el plato, come
hasta el hartazgo y pide más.
Resultado, que muere de un infarto a la mitad de su vida.
Con respecto a la abundancia de la información, es un fenómeno más
reciente que tiene que ver principlamente con la facilidad de
distribución y acceso a dicha información. De todos modos, es un proceso
que nace con la invención de la imprenta.
Lo que pasa con la abundancia de información, con respecto a la
abundancia de recursos en general, es que es más evidente dentro de
determinados segmentos(relativamente pequeños) de la sociedad, debido a
su novedad, y al carácter "revolucionario" de los nuevos medios de
intercambio de información.
Pero no olvidemos, que así como gran parte de la humanidad no accede a
los recursos básicos necesarios para su subsistencia, tampoco accede a
esa fuente abundante de información de la que hablamos. Aoproximadamente
el 1% de la población mundial accede a internet.

Saludos,
Mauro