[Solar-general] ¿quién debe pagar el `flete' virtual?

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Nov 3 14:31:53 CET 2004

El mié, 03-11-2004 a las 17:42, Gerardo Díaz escribió:

> Creo que será inevitable que los `carriers' finalmente cobren
> por la `carga' que transportan, lo mismo pasa con la telefonía,
> la electricidad, el gas.
no son casos iguales: la telefonia cobra por "el flete", mientras que la
electricidad y el gas cobran por el servicio, el contenido, el flujo
electrico o de gas que uno consume. En ese segundo caso no es el flete
lo que cobran, y coo bien dijiste vos se puede pensar en otros modelos
si el que consume, tambien produce.

En el caso de la telefonia, y en el de Internet, lo que te cobran es por
el uso de un recurso intermediario, un flete, una transferencia de
"cosas" de un lado al otro (como el telefono o el colectivo) o el acceso
a un medio de comunicación mediante tarifa plana (Internet o el subte).

Los ISP no te cobran por contenido (no mas que cualquiera colgado de
Internet) por lo que los modelos de la electricidad y el gas no son
comparables.

Por otro lado no me parece mal que cobren por un servicio que brindan,
habra que ver las ventajas/desventajas de cada caso, para las empresas,
particulares y la estrategia del país. Lo que debería hacrse es liminar
los monopolios y posibilitar legalmente "otranet" con wifis como redes
libres o cosas asi, porque lo que aca tienden a hacer es a asegurar
monopolios por ley, cuando las condiciones tecnicas, sociales y
politicas posibilitan otras alternativas, que son desalentadas por las
leyes y reglamentaciones hechas a medida. Veo similitudes en este campo
en las reglamentaciones sobre telefonia, Internet, medios de
comunicación masiva (radio, TV), de transporte (colectivos de media y
larga distancia, creo que tambien tienen corredores habilitados)

> [...]
> cuya información desean obtener miles de personas.
>
> ¿Como recompensará Telecom -o la empresa que sea- a esos
> sitios? ¿Les darán gb gratis? ¿O pretenderá cobrar en ambos
> extremos? ¿Será que como clientes, debemos pagar la diferencia
> entre lo que bajamos y lo que subimos, es decir, lo que
> consumimos y lo que producimos?. La UNSA, por ejemplo, con
> su enorme poder concentrardor y productor de contenidos,
> debería recibir una bolsa de guita por los gb que se bajen
> sus alumnos y profesores?
>
> Hmmmm... que complicado, habrá que seguir pensando jiji

Martín Olivera