[Solar-general] Internet DARPA, ecologia y combatiendo al capital.

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Jun 12 16:55:18 CEST 2004

> Y aun Internet nace de alguna forma
> amparada por, un lado, el interes humano por investigar nuevas cosas,
>  y por otro, el interes empresario en seguir mejorando una
> herramienta propietaria, asi como por el DARPA y demas...

que herramienta propietaria???

DARPA
The Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) is the central research
and development organization for the Department of Defense (DoD). ...
www.darpa.mil/

darpa es un proyecto publico.

de hecho cuando windows 95 implemento su stack tcp fue utilizando el codigo
libre de BSD (que por no ser copyleft permitio que eso pase)

> En el futuro, que otra "Internet" o colina, o lo que sea,
>  perderiamos, si solo hubiera SL o solo SP? Mi postura es que no
> podemos estar seguros. El sistema asi funciona, dejemoslo
> evolucionar, promovamos el SL desde SOLAR, pero no veo para nada que
> para promover el SL implique combatir el SP.

ya fue explicado, que si incentivas uno desincentivas el otro, asi funcionan
los mercados, lo que importa es el "share" de la torta que tenes, pues eso
determina los retornos de inversion que obtenes y cuanto capital se desplaza a
tu campo, en un caso para el licenciamiento en otro para los servicios.

En cuanto al modelo de competencia de especies que propones es claro que
piensas que los decisores, o sea el espacio en el cual se desarrolla la
competencia que permitira el equilirio, los humanos y sus mentes que eligen
cuando usan uno u otro, lo haran solo en base a meritos tecnicos/economicos.

Pero resulta que el ser humano es un bicho un tanto mas complejo, y actua
motivado por distintas causas, y una de las motivaciones humanas mas fuertes
es la libertad, que se involucra a niveles mas bajos con motivaciones
economicas y tecnicas como en este caso. Y entonces tus decisiores donde se
juega la batalla de la supervivencia darwiniana, es decir los que deciden que
"individuo" de tu ecologia vive y cual muere van naturalmente a ir prefiriendo
software libre sobre el propietario apenas exista uno que le satisfaga sus
necesidades y cuando tenga oportunidad de un cambio. Por otro lado al haber
miles de personas en el planeta - cada vez mas- conectadas y con ganas de
crear se van cubriendo rapidamente los nichos donde no exista SL.

Como conclusion, en poco tiempo la poblacion de SP ira desapareciendo, gracias
entre otra cosa al mensaje politico libertario de SOLAR y otros que actua
sobre los mas profundos centros motivatorios humanos. Y el equilibrio
ecologico se ira desplazando hacia el SL, mientras ello ocurre cada vez menos
dinero recibira bill e ira consumiendo capital (tiene para 5 años), hasta que
como inversor decida invertir en otro lado, y venga la cuasi completa
extincion del SP

lo de menos dinero es asi:
-esta perdido en el mercado de servers
-este año esta empezando a perder en el de escritorios empresariales
-el mercado del hogar no le reporta ingresos pues ahi casi todo es trucho
o provenia de garbarino (o similares) que ahora te venden gnu/linux (lo sacan,
 pero el hecho es que bill no recibe un peso)

Sabian ustedes que hoy se venden unos 5000 PC con gnu/linux por mes contra
unas 300 con windows?

Debemos entonces corregir mi propueta de contador para tener en cuenta este
efecto debieramos contar tres cosas: software libre, software propietario
usado legalmente y el mismo ilegalmente.

dsa en unsa.edu.ar