OT: [Solar-general] Caso similar al software

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Jun 11 16:48:47 CEST 2004

On Fri, 11 Jun 2004 09:50:37 -0300, Sebastian Bassi wrote

> [...]
> la ruta del ac. shikimico, que es una ruta metabolica que conduce a
> la formación de algunos aminoacidos que NO está presente en
> mamiferos (la ruta). De ahi su muy baja toxicidad en humanos
> comparado con otros insecticidas, sobre todo los organofosforados
> que suelen ser neurotoxicos. En biologia se le dice veneno a los
> compuestos que desacoplan la cadena respiratoria y por ende son muy
> tóxicos y de amplio espectro. Si queres podes decir que es un
> "veneno para plantas", aunque no funciona como un veneno ya que no
> interviene en la cadena respiratoria, pero igual es muy efectivo

o sea es cierto

es decir se diseña un veneno que mata todo menos lo tuyo.
me parece altamente riesgoso desde el punto de vista ecologico, queda una sola
especie identica en todo el planeta, que pasa cuando aparezca un bicho que
solo ataque tu planta?

Desde el punto de vista social es criminal, algo simple y autosustentable,
como plantar y cosechar,  se convierte en una cadena global, dependiente de
centros en la otra punta del planteta No es sustentable ni seguro.

> El problema es que no es asi. En la práctica se usa ese derecho para
> producir semilla para vender. Podemos seguir la analogía con los CDs.
> Yo tengo derecho a hacer backup, pero no a vender ese backup.

porque impedir el comercio?
no es natural que quien plante algo lo pueda vender, para el fin que quiera?

> Lo que está mal es que las empresas gasten millones en R&D (a
> diferencia del soft, aca se necesitan millones para sacar algo nuevo)
> y otros se aprovechen de esto.

en el mundo cada cosa util que uno hace es aprovechada por otros, de eso se
trata la aventura humana en el planeta.

De donde salen los milllones de esas empresas? No los generaron seres humanos?
No son ganancias pasadas? no seria mejor que el estado las hubiese absorvido
como impuestos y derivado a universidades publicas para que ese conocimiento
hubiese nadcido libre?

> Aca es donde hay una diferencia importante con el soft. El modelo de
> negocios propuesto por la GPL es de vender servicios en lugar de
> vender licencias de uso. Soporte tecnico, customizacion, instalación,
> etc, etc. Cuantos mas tengan el soft, mas será la base potencial de
> clientes. Pero con las semillas no pasa eso, aca se vende un producto
> y para desarrollarlo se requieren fondos importantes.

no sera que la mayor porcion de esos fondos provino de los estados?
cuanto de conocimientos pasados hay en cada patente, cuanto se le debe a
Mendel? Es decir si Monsanto patento esa soja, no debiera pagarle a Mendel y
sus sucesores parte, y a cada cientifico que en la historia contribuyo con
algo que derivo en ese conocimiento. A Edison por la electricidad, a .....

dsa en unsa.edu.ar