[Solar-general] Becas Estado/Estudiantes 2 version

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Mar Jun 8 15:20:59 CEST 2004

On Tue, 8 Jun 2004, Diego Saravia wrote:

> como lo tienen?

No se si es de interes para esta lista, pero te lo comento igual por el
mismo medio (ya saben, aquellos que no estan interesados en ver como se
implementa el proyecto final de las carreras de informatica de la UNRC,
presionen el boton "BORRAR MENSAJE").

En el Departamento de Computacion de la UNRC se desarrollan 3 carreras:
Analista en Computacion, Profesorado en Cs. de la Computacion y
Licenciatura en Cs. de la Computacion. Segun los plantes de estudios,
Analista es una carrera de 3 a~os y un "proyecto", y Licenciatura es una
carrera de 5 a~os y un "trabajo final".

Debido al bajo numero de alumnos que llegan a 5 a~o de la Licenciatura,
nunca hemos tenido problemas con hallar un trabajo final adecuado para
cada alumno y llevarlo a cabo en un lapso de tiempo aceptable.

Pero el problema lo teniamos en la carrera de Analista. El numero de
alumnos que llegaba a 3 a~o y tenia que hacer el "proyecto" era
inmanejable para los pocos docentes que tenia (tiene) el Departamento. A
consecuencia de esto, habia una gran cantidad de alumnos buscando tema,
otra gran cantidad de alumnos con el proyecto empezado pero sin avanzar
nada, otros que empezaban proyectos distintos cada 3 o 4 meses, etc. Todo
esto mientras se recibian 2 o 3 por a~o y nuestros jefes en la Facultad
de Cs. Exactas, de la cual somos la carrera mas numerosa, nos habian
empezado a mirar con desconfianza, porque teniamos unos indices de
recibidos/ingresantes espantosos.

Asi que la solucion (gracias al Profe Aguirre) fue darle al "proyecto" una
estructura (por asi decirlo) de asignatura: al comienzo de cada
cuatrimestre los interesados deben inscribirse en la asignatura
"proyecto", y hay un profesor a cargo de esa asignatura. Contratamos un
profesor visitante con mucha experiencia tanto en docencia universitaria
como en desarrollo de software. Al comenzar "las clases" cada grupo
(generalmente el proyecto es grupal, se han aceptado pocos individuales)
tiene una reunion con el profesor, donde se decide que sistema desarrollar
(puede ser una propuesta de los alumnos, una propuesta del profe, o una
combinacion de ambas) y se planifican los pasos en el schedule. Se puede
tener como co-director a otro docente que tenga mayor conocimiento sobre
el tema especifico. Generalmente lo que el profe hace en esa reunion es
recortar las especificaciones del sistema como para que el sistema pueda
ser producido durante el cuatrimestre.

Luego, cada grupo tiene un cuatrimestre (Agosto-Diciembre) para
desarrollar el sistema, con reuniones periodicas de seguirmiento con el
profesor (y, eventualmente, el co-director). Al final del cuatrimestre el
proyecto tiene que estar terminado (aunque hay alguna flexibilidad en esto
y en casos excepcionales se puede estirar el plazo hasta el comienzo del
cuatrimestre siguiente). En caso de que no lo terminen, cada uno de los
integrantes del grupo tiene que hacer un nuevo proyecto, para lo cual
deben inscribirse para el siguiente cuatrimestre y el ciclo se repite,
comenzando de cero.

De esta forma se les da un incentivo fuerte para terminar en el plazo de
un cuatrimestre, y tambien se les brinda la facilidad de tener un profesor
dedicado a los proyectos (y no tener que andar buscando proyecto y profe).

El costo? El contrato de un profe de calidad.

La ganancia? Se destapo la ca~eria y ahora en las entregas de diplomas la
mayoria de los que se reciben en la Facultad (de Cs Exactas) son de
computacion (como corresponde debido al mayor numero de ingresantes,
aunque la relacion recibidos/ingresantes sigue siendo baja).

Una buena: en algunos casos los sistemas producidos han sido utilizados
por los alumnos como base para comenzar un negocio de desarrollo de
software.

Una mala: El estatus legal de las licencias y los derechos de autor no
han sido establecidos claramente aun.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology