[Solar-general] Párrafos selectos de la carta de okinawa

Lun Jul 5 02:42:54 CEST 2004

| Qué puedo decir, apesta.

Bué, eso lo decía yo pero ahora no estoy de acuerdo :-(

Releyendo, creo que en los párrafos que cito íntegros se
encuentra la clave -en la propia Carta de Okinawa- de
porqué Argentina debe adoptar una  estrategia totalmente
basada en Software Libre, que resulta la única solución
viable para países como el nuestro, sobre todo ahora que
tenemos un lindo descalce en el tipo de cambio

- --<begin quote> --
Promover la participación global

12. Las TIC representan una tremenda oportunidad para las
economías emergentes y en desarrollo. Los países que han
tenido éxito al emplear su potencial, pueden mirar hacia
el futuro salvando los obstáculos convencionales de
desarrollo de infraestructuras, para encontrar una
forma más efectiva para desarrollar sus objetivos, como
la reducción de la pobreza, la salud, la sanidad y la
educación y el rápido crecimiento del comercio electrónico.
Algunos países en vías de desarrollo ya han realizado
importantes progresos en estas áreas.

13. El reto de crear un puente por encima de la división
internacional en materias de la información y el conocimiento,
no puede, sin embargo, ser subestimado. Reconocemos la
prioridad que se ha dado a este aspecto en muchos países
en vías de desarrollo. En realidad, estos países, que
fracasan en el intento de seguir el paso acelerado de
las innovaciones en las TIC, pueden no tener la plena
oportunidad de participar en la Sociedad y la Economía
de la Información. Esto se produce cuando existen errores
en la base de la economía y en las infraestructuras
sociales como electricidad, telecomunicaciones y educación,
que determinan la difusión de las TIC.

14. En respuesta a este reto, reconocemos que las diversas
condiciones y necesidades de los países en desarrollo deben
ser tomadas en cuenta. No hay una única solución para todos
los casos. Es de vital importancia para los países en
desarrollo adoptar una serie de estrategias nacionales
para lograr construir unas TIC adecuadas, reguladas por
un ambiente competitivo y libre, explotar las TIC en
beneficio de los objetivos de desarrollo y cohesión
social, potenciar el capital humano con capacidad para
dominar las TIC y animar a las iniciativas comunes.

- --< end quote >--

... Es un reconocimiento justo el que hacen, en definitiva
la falta de este tipo de reconocimiento nos llevó a donde
sabemos siguiendo recomendaciones del FMI.

Me pregunto:  ¿qué puede generar un ambiente más competitivo
y libre en materia de TICs que el propio Software Libre?

Me respondo: Nada.