[Solar-general] El estado como usuario deel Software libre

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Dom Feb 8 23:48:11 CET 2004

On Mon, 09 Feb 2004 01:09:37 -0300
Sebastian Bassi <sbassi en asalup.org> wrote:

SB> Es que siempre va a haber "cajas negras" que no se va a poder meter
SB> mano, como dijeron en la lista "proposición": Tomografos computados y
SB> otros equipos especializados (software embebido en dispositivos de
SB> control de vuelo por ejemplo) que no hay tanta demanda como para que
SB> exista su equivalente libre. O porque está muy atado al hardware. Se
SB> que tecnicamente Linux se lleva bien con dispositivos asi, siempre y
SB> cuando consigas las especificaciones. Y para cuando las conseguis via
SB> ing. reversa, ya salio el otro modelo incompatible con el anterior.
> [...]

Por cierto que hay huesos que son mas duros de roer que otros (si no,
la vida no seria tan bella como es ;)). Tal vez (no lo se a ciencia
cierta) tenga sentido invertir en reemplazar el software de los
tomografos en una economia de escala mayor; OK, aca hay 20, y 100
en Brasil, y 15 en Sudafrica, y 200 en India, y 200 en China, y ...
Muchas veces (lo digo por alguna experiencia previa con espectrometros
de masa) se le puede prolongar notablemente la vida a cierto
instrumental con algun pequeño esfuerzo de ingenieria, reemplazos
parciales de hardware (en el caso al que me refiero, una PDP-8 embebida
por una PC) y nuevo software.
Por otra parte... hace 3 meses atras no teniamos ninguno de estos
juguetes:
- Un electrocardiografo Holter libre (todo: los diseños de hardware,
  los diseños de firmware y los programas de analisis). Ver
  http://ecgnosis.corlan.net/ ;

- Un SoC (System-on-Chip): procesador, controladores de memoria,
  interfaz PCI 2.2 32 bits 33 y 66MHz, Ethernet 10/100, UART 16550,
  GPIO, e interfaz JTAG. Todo libre. Por ahora, modesto: un RISC de
  160MHz. Ya lo tiene en produccion Flextronics Semiconductor[1]. Ver:
  http://www.opencores.org/projects/or1k/Silicon

Quien podria adivinar cuanto falta para el tomografo... ;)

Saludos,

Enrique

[1] Si alguno ha usado alguna vez equipo Cisco, ha usado procesadores
    o ASICs de Flextronics.
--
``Izena duen guzia omen da.''