[Solar-general] Lenguajes: Python, Perl, Tcl, PHP, etc

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Ago 20 03:53:31 CEST 2004

On Thu, 19 Aug 2004 19:12:14 -0300, Roberto G. Puentes Diaz
<rober at decarlospaz.com> wrote:
> Hola, queria me den una opinion sobre estos lenguajes.

Es jodido dar una opinion asi tipo "tema la vaca", porque hay
muchisimos aspectos para considerar y creo que todos los mencionados
tienen sus pro y sus contras.
Segun el uso que quieras darle, el background que tengas y las ganas
de aprender, estara la mejor eleccion.
Hace 2 anios tuve que elegir un lenguaje para manipular datos (que
estan en planillas guardados, pero los tenia que sacar de ahi y
procesar bastante).
Basicamente considere a fondo:
VB
Perl
Python
Tenia cierta experiencia previa en C y de Perl habia visto algunos
codigos (sin entenderlos mucho).
Cuando lei sobre Python y vi lo facil y potente que es, ni lo dude. Es
RECONTRA facil de aprender, de leer y muy potente. Digo potente porque
con pocas instrucciones haces muchas cosas. El hecho que sea
interpretado me chupa un huevo, ya que la limitacion actual es el
tiempo mio de codificacion y no si ahorro una pijesima de segundo en
la ejecucion (si eso implica perder 2 horas luchando con punteros).
Quizas si diseniase reactores nucleares y quisera ver su desempenio en
tiempo real, consideraria C o Assambler, pero para operar con datos
numericos con Python y su amigo NumPy (o como se llame ahora) basta.
Hasta tengo BioPython, que tiene muchas funciones que uso diariamente.
Mira que sera facil el Python que hasta yo que no soy programador pude
contribuir codigo al proyecto BioPython!!!.
Despues de elegirlo, fui descubriendo que tenia muchisimos mas usos de
lo que creia. Podes hacer GUIs, acceder a apps de Office, el OO lo
tiene como lenguaje de scripting oficial, para web (tengo apps qe
funcionan en Python via CGI), hasta para generar codigo WAP. Lo unico
que le falta es CPAN. Pero la comunidad que tiene atras es mucho mas
piola, nada que ver que los programadores de C que cuando preguntas
algo suelen tratarte de newbie o ves que contestan para demostrarse
entre ellos quien sabe mas, etc. En Python hay mejor onda, la gente no
tiene que demostrar nada. Es una impresion subjetiva, pero no soy el
unico que lo piensa.
Mira la nota que mando Diego el otro dia habla muy bien de los
programadores Python :)
Fuera de joda, dice basicamente que los que programan JAVA lo hacen
porque es lo que se ensenia en todos lados, pero en ninguna
universidad se ensenia Python, por lo que los que saben Python es
gente que tiene capacidad de aprender por su cuenta. Y ademas es gente
criteriosa porque evaluo su opcion y no aprendio lo mismo que los
demas asi por default. Como en todo hay exepciones, pero me gusto el
argumento.