[Solar-general] Donaciones

Daniel Spada estudio en temaspublicos.com
Mie Ago 4 16:33:50 CEST 2004

> Un acto puede ser definido como donación, si a esta acción
> le antepongo condiciones?

Sip. Se llama donacion con cargo.

> Ejemplo1:
> Una corporación entrega "como donación"(?) mil computadoras,
> con la condición de que solo usen su software.

Lo dicho, donacion con cargo.

> Ejemplo2:
> Una corporación entrega "como donación"(?) mil computadoras
> y además el software para utilizarlo, pero te obliga a
> firmar acuerdos anticonstitucionales?

M$ no obliga,ofrece, el Estado acepta la oferta o no y no creo
que sea inconstitucional.

> 2ª pregunta: el Estado puede/debe aceptar estas condiciones?

Puede.

> 3ª pregunta: esta corporación, al realizar esta donación al
> Estado, puede deducirlo de sus impuestos? (me caería de de
> colon si así fuera)

Esto es medio complicado, segun donde liquide sus impuestos
M$ (USA o ARG), de cualquier modo algo es seguro,
necesitas un almohadon.

> 4ª pregunta: no podríamos proponer al Estado, que acepte la
> donación de los equipos.... no así el soft, mas bien incluir
> en el acuerdo que el soft sea provisto por Solar, Lugar (a
> través del Cafelug), Vía Libre, SADIO, AONG (AnotherONG)?

Responder esta es mas complicado. Hago un intento: hablamos
de M$ y Estado como dos corporaciones, casi en abstracto, pero
las decisiones en M$ y en el Estado las toman personas de
carne y hueso, con sus virtudes,defectos y debilidades.
Ademas en el Estado los decisores son politicos, y ya se sabe
que en las decisiones de un politico pesan el impacto de
prensa, la capacidad de lobby y los posibles aportes para una
campaña. Ejemplo, hace ~3 años, mas o menos cuando entro un
proyecto de ley sobre SL, M$ dono u$s 250.000 a la biblioteca
del Congreso.

Daniel Spada
Contador Publico
R.S.Peña 328