Re[2]: [Bulk] Re: [Solar-educacion] wikipedia fuera de línea

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Lun Nov 21 04:18:18 CET 2005

Hola Roman:

El martes, 01 de noviembre de 2005 (11:05:02), usted escribió:

> [...]

a eso me refería al proponer java+javascript+dhtml, como proyecto de
fondo, para una de las instancias o derivaciones de implementación ...
la que funcione sin tener que instalar un servidor, y junto con el resto
de los programas ya instalados, es decir tampoco en disco autoejecutable.-

RG> ¿No será que nos estamos metiendo en terrible lio cuando podríamos resolverlo
RG> con la instalación de un servidorcito?

en el ámbito de la discapacidad tenemos algunas frases, como esta:

"algunas veces, la tecnología que habilita a algunos, inhabilita a otros"

por ejemplo la llegada o mas bien la popularización de las interfaces
gráficas, hace unos 15 años, derivaron en facilitar el acceso a mucha
gente, pero lo limitaron para otros, especialmente para usuarios con
limitaciones visuales o motoras ... cuando se estaba popularizando el
win 3.1/3.11, el primero que podríamos decir popularizó la interface
visual, ya se veía venir, luego con el 95 la cosa se agravó ... recuerdo
uno de los usuarios ciegos con los que trabajé por aquellos años,
cuando estabamos en los equipos de debate con las corporativas, para
que no descuidaran la accesibilidad en sentido amplio ... ese usuario
era un agente de la marina de USA, que quedó sin vista en acción ...
pasó a oficina, y por años había venido usando interfaces en modo texto,
con lectores de pantalla, usaba correo sin muchos problemas, navegación
con lynx, texto, planillas, etc ... todo bien ... de pronto a la marina se
le da por normalizar todo el equipamiento con pcs, y el sistema operativo
gráfico que ustedes están imaginando, en una época en la que no había
aun lectores de pantalla aceptables para ese sistema ... con esta
persona estuvimos por un tiempo viendo como canalizar el caso puntual
y el caso genérico ... sólo con ese perfil había muchísima gente sólo en
la marina de los USA ... y no se consideraban a si mismos descartables ...

como solución de transición lo que se buscaba (algo se logró, creo que
bastante para aquellos tiempo sy aquel contexto) era que a ciertos
usuarios y casos justificados se les permitiera usar por un tiempo lo
que se venía usando y funcionaba, se buscara como promover desarrollos
para facilitar la migración específica, y se contemplara la portabilidad
y la interoperabilidad como criterio esencial en el cambio previsto.-

pues bien, para algunos (contextos, gustos, casos, etc.) funcionará la
wikipedia así como está, para otros será mejor un cd autoejecutable, para
otros un instalable como/con servidor, para otros habrá que seguir generando
alternativas, para ellos es que pienso en el o los pasos siguientes ...
que de los primeros pasos ya hay bastantes opiniones y experiencias :-)

chaucito y abrazotes.-