[Solar-educacion] SL y educacion (para crisol)

El Profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Sab Mar 12 16:35:23 CET 2005

El Sáb 12 Mar 2005 11:30, maram escribió:

> -Miedo al cambio... por parte de directores y docentes.
> -Actitud verticalista... si del ministerio no dicen nada no cambiar...

No estoy seguro de que esto esté a nuestro alcance. El problema de la
resistencia al cambio es demasiado grande y complejo como para que lo
abordemos en este ámbito.

Estoy de acuerdo con vos, en que este es un serio problema, pero la solución
no se relaciona con el SL.

> -Escuelas con gabinetes de sistemas abandonados por el ministerio, con
> pc rotas, sin profes, etc

Tal vez sería un buen punto, debatir sobre la realidad en cuanto al tema del
reciclado de equipos viejos. Acá hay mucha fantasía por parte de los usuarios
"tradicionales" de linux.

Los colegios requieren aplicaciones gráficas y multimediales para poder usar
las computadoras educativamente... y eso impone límites a la hora de
reciclar. Muchas veces aparecen escuelas con 10 XT y un Pentium II queriendo
hacer una red bajo LTSP... porque les dijeron que con linux se puede!

Creo que deberíamos debatir sobre los verdaderos alcances de la tecnología en
el aula... sin fantasias.

> -elaborar una carpeta de presentacion del SL en las escuelas,
> conteniendo una propuesta de cambio debidamente justificada.
>
> -buscar colaboradores de los lugs locales (u otras instituciones) para
> que en forma coordinada por alguien (miembro de gleducar u otro
> grupo...) en cada zona trate de difundir dicha carpeta...

Me gusta mucho la idea. Crear un portafolios con una presentación gráfica, una
fundamentación teórica escrita y hasta un video de algunos minutos explicando
de que se trata el SL y por que hay que usarlo en las escuelas.

> -analizar con la gente que brinda capacitacion como llevar la
> propuesta de forma economica a todos los posibles interesados...
> armar un curso a distancia con puntaje para las zonas mas alejadas
> (tal vez las mas necesitadas) de los grandes centros urbanos.

Gleducar ya tiene aprobado por la RFFDC con puntaje en todo el país. En todo
caso, se podría apoyar a todas las instituciones que tengan cosas similares
(ahora o en el futuro) para no duplicar esfuerzos.

El inconveniente con la segunda parte es simple. Actualmente, no existe en
nuestro país capacitaciones 100% a distancia homologadas por la red federal
de formacion docente continua. Eso es un límite importante.

El otro problema es lo de "económica". Desde la experiencia de Gleducar
podemos aportar números y experiencias. LLevar a un grupo de 3 o 4
capacitadores a 500 km de distancia en 3 encuentros de 2 días cada uno...
cuesta dinero.

- --
Prof. Román Gelbort - Director del Proyecto Gleducar (Buenos Aires)
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
Firma digital: ID 0xBCD1F656 - romangelbort en yahoo.com.ar
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar