[Solar-educacion] Fwd: Re: Logo para los chicos de código abierto

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Lun Jul 18 21:23:06 CEST 2005

Este es un mensaje reenviado, ya que rebotó el primer intento por la lista.-

Remitente: Ricardo M. Morales <rmorales en especiales.org>
Destinatario: SoLAr Educacion <solar-educacion en lists.ourproject.org>
Fecha: lunes, 18 de julio de 2005 (15:57:48)
Asunto: Logo para los chicos de código abierto

===8<==============Texto del mensaje original================
Hola Segundo:

felicitaciones por la iniciativa, si queremos enseñar a programar,
logo es una excelente opción ... comento aquí una variante que
funciona sobre máquinas virtuales java, es decir, que funciona en lo
que uno tenga, si tiene o puede agregarle soporte paar java ...
eso incluye windows, linux, ... :-)

XLogo -> http://xlogo.free.fr/index-es.html

traducción al español hecha desde argentina por Marcelo Duschkin,
también con colaboración de otros promotores de Logo en Argentina,
como Daniel Ajoy y muchos integrantes activos de las listas específicas.-

ellos son parte de la legión de amigos/colegas con quienes desde hace años venimos
trabajando con tecnologías y educación, privilegiando al SL cuando es posible.-

por mi parte, tengo experiencia con logo desde 1986 o 1987, aunque
empecé a utilizarlo mas intensamente en 1989, por diferentes razones,
especialmente desde 1991 en educación especial.-

con logo puedes trabajar conceptos matemáticos, como también muchos
otros de estructuración y desarrollo del lenguaje, casi en cualquier
nivel ... puedo comentar por ejemplo que en algunos trabajos finales
de materias relacionadas con matemáticas y matemáticas aplicadas,
en su momento elegí logo como plataforma de desarrollo para
implementar los modelos a mostrar durante las presentaciones,
y que en uno de los proyectos con logo, lo usamos como recurso para
favorecer el desarrollo del lenguaje y la capacidad para el trabajo
colaborativo distribuido, aplicado con jóvenes sordos ... los que
finalmente terminaron desarrollando todo un proyecto con logo, ...
para capitalizar la experiencia, ymotivarlos, luego los llevamos a mostrarlo
a diferentes congresos, ... los jóvenes sordos fueron los expositores de
su propio trabajo, algo que no habían pensado al iniciar el proyecto.-

aplicaciones de logo en diferentes niveles, conozco desde inicial, hasta
especial, egb, medio, adultos, profesionales (como arquitectura, lingüística,
modelos y simulación, simuladores de reacciones atómicas, etc ...)

espero luego nos cuentes las experiencias, y si podemos ayudar, nos avisas :-)

saludos :-)

===8<===========Fin del texto del mensaje original===========