[Solar-educacion] Diez preguntas para desinteresados en informática

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Mar Feb 22 17:09:02 CET 2005

El Lunes 21 Febrero 2005 9:33 AM, Adrián Staffolani escribió:
>AS  Sergio,
>AS  Me parece que algunas preguntas son tendenciosas o bien hacen  parecer
> al AS  encuenstado como un estupido.
>AS  despues te paso las que me parece que habria que cambiar.
>AS  saludos
Es posible Adrián, las sugerencias son bienvenidas. En realidad la idea no era
hacer quedar al usuario como un tonto. Lejos está de mí *siempre* esa
postura. Hay otros amigos en la comunidad que lo hacen bastante bien, para
que me voy a gastar en eso. De hecho, creo que por ejemplo, eso de las
preguntas inteligentes de Raymond, no es una ley universal o bíblica como
algunos muchachos (son poquitos, eh, pero gritan mucho) de la comunidad
creen.
Si no más bien mostrarle que hay otro mundo más allás del conoce. Por otra
parte no es la idea hacer responsable a los usuarios de su ignorancia, sino
más bien a quienes tienen la posibilidad de capacitar a su personal y no lo
hacen. Conozco empresas que tienen el sufieciente dinero como para capacitar
y no lo hacen. POr qué? Por que se ve a la formación como un gasto. Eso sí
luego se terminan pagando fortunas e servicios de Help Desk.
Por otro lado, miremos un poco esto:
Si yo voy y le discuto a un médico sobre medicina, lo más probable es que al
médico, eso no le guste nada. Si voy al médico y me dice lo que vos tener que
tomar es esto y yo hago cualquier otra cosa, lo más probable que el médico me
termine diciendo queme haga cargo de mis actos.
Si yo voy y le discuto a un arquitecto como tiene que hacer una columna de un
edificicio, también.
Sin embargo, nuestra "profesión sacerdotal" nos obliga a tener que escuchar
objeciones y opiniones de gente que lo máximo que hizo es ver a su sobrino
jugar al Counter Strike. De la misma manera que no puedo ponerme a hablar de
medicina porque veo Hola Doctor en Utilisima satelital (programa
"humorístico" que recomiendo).
Las preguntas son tendenciosas, es cierto, pero la idea no es tanto juzgar al
usuario, sino hacerlo pensar. No son leyes absolutos lo que se plantean en
esas preguntas. Enviar mails en HTML no es una ley absoluta. Sino la pregunta
es por qué siempre hay que hacerlo de esa manera.
Mandar adjuntos menores a 50 Kb tampoco es una ley.  Si no que la idea apunta
a otro lado... Es mostrar que se puede trabajar de otra manera.
En mi caso siempre, estoy del lado del usuario, no en contra. De hecho la
mayoria de las preguntas escritas en el manual para nuevos usuarios por
ejemplo, son las que en la mayoría de las listas no se responden o se hacen
quedar al usuario como un imbécil porque no quiere la consola.
Pero estar a favor de algo no es tratarlo como un estúpido, apañarlo o
subestimarlo.  Te lo dice alguien que ha capacitado a gente de casi cualquier
edad, extracto social, conocimientos, etc.
Pero ojo, es probable que la manera de comunicarlo no haya sido la más
acertada o refinada, y si ese es el caso, adelante! se aceptan sugerencias
que yo se que vos las tendrás y serán de gran valor.
Un abrazo.
--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software