[Solar-educacion] Presentación

Cristián Rizzi crizzi en latitud-sur.org
Lun Sep 13 21:39:41 CEST 2004

Mi nombre es Cristián y trabajo desde el año 1990 en el ámbito de las
TIC y la educación formal.
En estos 14 años me he desempeñado básicamente como docente y como
capacitador.
Mi perfil es de usuario inquieto y me he interesado últimamente por la
movida del software libre y de código abierto, principalmente para el
entorno GNU/Linux pero también para Windows.
No soy un experto ni mucho menos pero he probado bastante. Experimenté
un tiempo con Mandrake 9.1 en la máquina de mi trabajo (desde la cual
les escribo) utilizando Evolution y Koffice. Debí pasarme a Win98 por
dificultades para la impresión en red e incompatibilidades de los
navegadores bajo GNU/Linux con un sitio en ASP el cual utilizo como
entorno de trabajo en uno de los proyecto que participo. En esta máquina
(con Win98) estoy utilizando OpenOffice, ThunderBird como cliente de
mail, Mozilla como navegador y cliente de newsgroups, Miranda como
mensajero, ClamWin como antivirus y DeepBurner como quemador de CD. No
tengo instalado MS Office y para algunas cosas uso AbiWord por ciertas
incompatiblidades de OO con el formato RTF.
También supe instalar en una vieja notebook mía (486 DX4 con 32 Mb de
RAM y 3 Gb de HD) VectorLinux desde un lector de CD con tarjeta PCMCIA
(toda una hazaña para mí).
Vez pasada intenté instalar (sin éxito) varias distro en una Cyrix 586
pero todas invariablemente me tiraron "kernel panic" (Conectiva, RedHat
7.3, Slackware 7, VectorLinux y CorelLinux)
En mi máquina de escritorio tuve también instalada Slackware con ADSL
funcionando perfectamente.
También quemé en un CD el maravilloso TheOpenCD e instalé algunos
software que todavía no utilicé (como el HTTracker).
A mis hijos pequeños les instalé el TuxPaint para que se vayan
acostumbrando al pingüinito y les gusta mucho.

Creo que el desarrollo de la movida OpenSource y relacionados, ha
llegado a un punto de maduración suficiente para aportar soluciones al
mundo de la educación, en especial al K-12 (que es el que mejor conozco).
Durante octubre daré una charla en el encuentro ESI2004 sobre "Software
libre y de código abierto para la educación" donde básicamente hablaré
sobre definiciones sobre este campo, posibilidades, comparaciones en los
esquemas de licenciamiento escolares, experiencias exitosas en
latinoamérica y ofreceré una especie de catálogo de software libre y de
código abierto partiendo de las necesidades de una escuela en los
distintos niveles, además de mostrar algunos de los software para la
escuela.

Perdón por aburrirlo con mi presentación y espero que la lista colme mis
expectativas (y las de todos), que en definitiva redundará en mejores
posibilidades para la educación. Sé que también depende de mí.

Un abrazo,

Cristián