[Solar-educacion] charla sobre nuevos paradigmas en la educación

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Mie Mayo 12 03:11:30 CEST 2004

Hola,
El modelo de educación especialmente el de nivel superior creo que está en un
callejón. Yo soy de los que creen por ejemplo que la Universidad no es para
todos. Calma, no es este un clamor elitista ni mucho menos. Hoy vemos como
muchos jóvenes entran en la facultad, están casi una década para recibirse,
pasan de una carrera a la otra, muchas veces desertan. Ni hablar de la pobre
preparación que les ofrece en la actualidad la escuela media.
Creo que el sistema educativo, de nivel superior es obsoleto. Eso del profesor
en el frente, y el resto tomando apuntes de manera pasiva, creo que no puede
ser más. Si bien es tarea del docente transmitir conceptos para que los
alumnos aprendan, lo que se debería hacer ensñlar a como aprender.
Qué tiene que ver esto con el software libre? Creo que mucho. Buena parte del
software que existe, viene del hecho de que alguien vio que existía una
necesidad en un determinado ámbito y aceptó el desafío, tenemos el caso
emblemático de Linux, pero podríamos mencionar, muchos más. A esto le tenemos
que sumar el aprendizaje colaborativo, de que manera uno se puede enriquecer
con el aporte sin que eso merme la importancia de las individualidades.
Si nos fijamos, hoy vemos que el sistema educativo es anacrónico, caduco. El
sábado les compartía a Román y a Adrián que la experiencia de Tolkien un
escritor que se educó a principios del s XX , un tiempo en donde el sistema
universitario de Inglaterra era totalmente diferente. Existían las tutorías,
uno tenía el privielegio de aprender en forma personalizada, con un experto
en muchísimas disciplinas.
Hay cosas que sí se pueden recuperar del pasado.
Una vez le contaba a Román que una manera para que el software libre se
difunda debería estar acompañado por el mensaje de que el paradigma
informático propuesto en los '80 por MS ha fracasado rotundamente. La gente
no aprendió ni informática ni a usar la computadora (por algo las empresas
pagan  por una mesa de ayuda). Creo que lo mismo se puede aplicar a la
educación.
Creo que estaría interesante entonces, como decía Adrián en un mail podríamos
organizar alguna jornada que hable sobre la crisis actual educativa y que no
hable directamente del software libre algo que todavía muchos no comprenden.
Cuando hablo de crisis, me refiero a su verdadero significado que es:
oportunidad. Y esa oportunidad está en difundir el software libre.
Se me ocurre que podríamos empezar a investigar, acá Adrián nos tiene que
tirar info por supuesto ;-) pero no les parece que estaría bueno investigar
sobre el tema, y armar algo, por ahora es solo una idea, espero podamos entre
todos materializarla. Pensemos además que toda migración de software, implica
una migración mental. Es importante que ayudemos a que toda la comunidad
educativa se sienta parte del cambio...
Bueno espero respuestas...
Salu2!
SErgio BELKin