[Solar-educacion] Peleando con el asunto Estado-Microsoft

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Lun Ago 9 17:38:46 CEST 2004

El lun, 09-08-2004 a las 08:47, Adrián Staffolani escribió:

> pregunto
> que pasa si Microsoft exigiría el pago de todas las licencias a las
> instituciones educativas de Argentina?
> Uds. como ministro que harían?

sin dudas, no haría lo que hizo este ministro.
No me extrañaría en absoluto que MS hubiera apelado a un argumento de
ese tipo para forzar la firma del acuerdo. tal vez eso incluso esté en
las cláusulas de que están bajo confidencialidad.

No me extrañaría en absoluto que aparezca alguna cláusula de tipo: "ms
no reclamará el pago de licencias.. existentes"... o algo así.

(al menos esperaría de este ministro que hubiera logrado ese compromiso
por parte de la empresa - ya que firmó eso, lo menos que debería haber
logrado es un acuerdo de ese tipo..  de todos modos, dudo que esto sea
asi)

ahora, veamos la situación desde otro lado.

MS no haría una cosa así públicamente:  imaginen el marketing adverso
que tendría.. "MS exige cifras millonarias a la educación argentina"
(sería un lindo título.. y me imagino que algunos medios sí lo
levantarian). Y un excelente empujón para el SL!! se imaginan la
situación?

En tal caso, si eso fue piedra de "extorsión", entonces si yo hubiera
sido el ministro lo hubiera hecho público de inmediato, no hubiera
firmado nada que no se pueda divulgar públicamente, no firmaría ningún
acuerdo de confidencialidad para negociar esto ni mucho menos quedarme
atado a no poder divulgar públicamente el acuerdo sin previa
autorización de MS.

la divulgación pública de los actos de gobierno es una potestad del
ministerio, que no tiene por qué delegar a una empresa (sea el tipo de
empresa que sea, multinacional, global, local, pyme o lo que sea).

yo hubiera procedido de maneras totalmente diferentes. Se que en muchas
escuelas, al menos en una máquina deben tener windows, porque los
programas que les dan los ministerios y algunos trámites que haya que
hacer se deben hacer solo con windows. Pero el camino no es poniendo más
licencias, es cambiando esos programas...  cada licencia de windows que
agreguemos en cada escuela es un retroceso, no un avance.

y el ministro negoció eso, en confidencialidad y con promesa de "no
divulgación pública".  ahora, ¿alguien me puede explicar por qué?

besos