[Care2x-general] HL7 y LOINC

JR jrbiolinux en yahoo.com.ar
Mar Oct 26 17:09:44 CEST 2004

Hola Alejandro.

> No se de care2x mas de lo que he visto en tus
> presentaciones y
> algo que lei por ahi. Todavia no lo pude probar.

No hay problema, deberias instalarlo en alguna PC para
ir viendolo y cuando hagamos los talleres de uso del
care, tratar de venir. Si deseas instalarlo pide
asesoramiento y te lo damos. Puedes hacerlo en Linux o
Wincaca, como mas te convenga. El linux puede ser
sobre mysql o postgr-sql y en wincaca en mysql.

> Pregunto:
> Cuando se guardan los datos de laboratorio, test de
> estimulacion,
> radiologicos, medicacion, etc. en la historia
> clinica, como se
> guardan ?
> Como texto ?

no conozco la estructura de tablas de laboratorio en
particular, pero es un muy buen punto para empezar:
analizar como es el modulo de laboratorio, como
funciona y como guarda la info. Ver si matchea con
nuestro medio.

> Yo ya habia estado viendo HL7 y LOINC hace varios
> años y parece
> que hay consenso para establecerlo como norma, pero
> no se si
> podria usarse con care2x; Tenes alguna opinion
> formada ?
Mi opinion es que si LOINC ya se acepta como estandar
para codificacion de todas las pruebas de labo, micro,
viro y parasitologia como se queria en un momento,
ahbra que ver de dotar al care2x de ellas. Este tema
en particular es un buen tema para charlar y preguntar
con care2x central. Para saber en que andan, cual es
su idea. Podemos preguntarle a Elpidio, pero primero
esperemos que Walter concrete el tema del correo
directo a care central. Igualmente, primero es lo
primero, y primero segun mi criterio es:

a.- probar el modulo de laboratorio en una PC o en las
instalaciones on line que ya tenemos en stmg.org.ar y
en aoniken.net

b.- tomar notas sobre cuales son sus puntos debiles,
que instancias no funcionarian en Arg y que deberian
cambiarse en consecuencia. Proponer modificaciones.

c.- Analizar las tablas y como se storean los datos en
ellas.

d.- Generar documentacion de lo analizado y enviarla
al wiki. La documentacion tal como se esta haciendo en
el analisis de facturacion es fundamental para
trabajar luego las cosas con una guia y a la vez para
estabelcer luego how-to's, manuales, etc.

e.- Con todo esto ver si LOINC es posible en
care2x.Analizar sus beneficios en el marco de la
situacion Arg actual y el grado de organizacion que
tienen los albos actualmente. Para ello hay varias
preguntas a responder:

-Cuantos labos usan LOINC en Arg?
-Es un protocolo ya estamndarizado en nuestro pais
para intercambiar datos con HL-7 entre labos?
-Que se usa en Arg? etc...

Un abrazo.
JR