[Care2x-general] Care2x - FACTURACION

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mar Oct 19 17:40:22 CEST 2004

Estimado José Manuel:
Bueno, si no molesta participo también en este tema.

> Propongo el siguiente esquema de tablas:
>
> 1. NOMENCLADOR - En la práctica la facturación va a utilizar un campo
> de código a facturar sin importar si es odontológico, bioquímico o
> médico, por lo que creo lo más conveniente utilizar un nomenclador
> combinado odontológico, médico y bioquímico.

A primera vista creo que esto estaría ok, veamos si entiendo tu punto de
vista. sigo más abajo.
El ítem que representa la práctica puede tener asociado un campo que
indique si es odontológico, bioquímico o médico (a esto te refieres con
homologación?).

> creo que es conveniente utilizar otros campos para homologación, en la
> misma tabla o en una relacionada?

¿qué es lo que entiendes como homologación? Las razones para ponerlo en
una misma  tabla (como un campo) o en una tabla relacionada, depende de
la información que deseemos guardar.
En algunos caso, conviene resolver esto con una tabla fija, relacionada,
porque posibilitaría incluir en el futuro nuevas homologaciones que hoy
no estén consideradas (este es el criterio que prefiero, ya que es mucho
más flexible).
Es decir aplicaríamos criterios de normalización para resolver este tema.

> . VALORES - Los valores en pesos de esas unidades de honorarios y
> unidades de gastos deben ir aparte en otra tabla (para usar 2 o tres
> tipos de valores como referencia ante las OS)

José, sería bueno que trabajemos con algunos ejemplos concretos, que nos
permitan ir dilucidando la estructura de datos, sobre todo para mí me
resultaría más fácil ir haciendo el análisis de los datos.

Pregunta:
¿De dónde se obtienen estos 2 o 3 valores de referencia?
Por otro lado, finalmente quien determina estos valores ¿la obra social?

Nota:
Me imagino que es posible que los valores por cada prestación varíen en
el tiempo,  y habrá que determinar si deseamos guardar un histórico de
estos valores, que en el futuro pueden servir para hacer un cálculo de
cuánto se incrementó el valor de una prestación en función del tiempo
por ejemplo.

> 3. O.S. (Obras Sociales) En una tercera tabla el listado de Obras
> Sociales con los valores de unidades de honorarios propios.

Sigo leyendo y voy respondiendo preguntas de más arriba, corregíme por
favor:
Cada obra social determina cuánto vá a cobrar por cada prestación.
Si es así, ¿existe alguna convención entre las obras sociales para
enviar dicha información? de forma tal de que podamos automatizar la
carga de dichos valores al sistema

> 4. FACTURACION - Tabla de Facturas/Remitos, con una tabla relacionada
> con las prácticas facturadas, asímismo cada prestación debe estar
> relacionada con la tabla 8 PROFESIONALES, pues no sólo se debe
> contemplar quién hizo cada práctica, sino que se debe tener en cuenta
> el arancelamiento correspondiente a cada profesional, para su
> liquidación con la retención sobre honorarios para cuentas especiales
> del Hospital/Sanatorio.

Claro, parece ok, habría que ver exactamente que otros campos
necesitaríamos incluir. Es una tabla de facturación típica

> 5. DIAGNOSTICOS - Para la facturación y estadística intrahospitalaria
> se debería utilizar la clasificación internacional de enfermedades
> (CIE10) de la OMS versión 10.

Ah, esto es excelente, porque podemos generar una tabla fija con esta
clasificación internacional. Deberíamos descargarla de algún lugar, para
luego incorporarla directamente al sistema.

> 6. PERIODOS - para evitar el tipeo del mismo se debe contar con una
> tabla de períodos de facturación, tipo AAAA-MM

Mh, no entiendo esto, podrías explicarme?

> 7. PACIENTES - Se debe tomar del fichero central de pacientes (HC)
> incluyenco el código de barras del Nro HC. Esta es la tabla central
> del hospital alrededor de la cual giran todos los movimientos.

Pregunta:
si existe la tabla pacientes, habrá que aprovechar, modificar dicha
tabla para incluir aquello que haga falta.

> 8. PROFESIONALES - Listado de profesionales a quienes se imputa la
> realización de una práctica/ intervención. Debe tener agregado el
> porcentaje que se le retiene sobre honorarios.

Aquí lo veo de dos formas:
a) Tenemos que relacionar por un lado aquellos profesionales que pueden
potencialmente realizar una prestación.
Aquí tendríamos una tabla que relaciona nomeclador/profesionales
(aclaración: entendiendo  que nomenclador es la tabla donde guardamos la
definición de las prestaciones).
Por otro, lado, puede ocurrir que luego de brindada una determinada
prestación hayan participado varios profesionales, aquí tendremos que
relacionar el registro correspondiente de la tabla facturación con una
tabla que lo relacion con los profesionales.

> En algunos ámbitos/ paises no se hace facturación de prestaciones,
> pero se utiliza el módulo a pleno, con la finalidad de medir el
> promedio de gasto, inclusive el gasto de cada profesional para una
> prestación determinada, en algunas residencias de España se dan de
> baja a profesionales que no pueden optimizar su gasto a los
> estándares. es más en algunas obras sociales se utilizan estos datos
> para auditar el gasto generado por profesional.
>
> El sistema de facturación debe funcionar como módulo independiente
> pero debe compartir la base de datos.

Claro, exacto, tenemos que ver cuál es la mejor forma de adaptarse al
sistema.

Un abrazo

--
Leonardo